EL AGUA COMO SÍMBOLO POÉTICO, BASE DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FRANCISCO ACUYO EN EL ALJIBE DEL REY

12.07.21

El poeta y astrónomo vierte sus sentimientos en ‘El haiku sobre el agua’

La presentación del libro ‘Haikus del Agua’ del escritor y astrónomo Francisco Acuyo Donaire, protagonizará la segunda entrega del Ciclo El Agua y la Palabra, que se celebra en el Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada. Un libro inédito de poemas que se publicará en Éditions du Petit Véhicule, en Nantes, Francia.  Una edición bilingüe, traducida por la profesora Joëlle Guatelli Tedeschi, de la Facultad de Traducción e interpretación de la Universidad de Granada. La presengación será el miércoles día 14 a las 20,30 horas, con la participación del pianista Javier Herreros, con obras de Ravel. En la segunda parte de la presentación, Herreros estará acompañado por Valentín Rejano en una interpretación de piano a cuatro manos.

Francisco Acuyo afirma que la inspiración poética está en la esencia mimética y sugestiva del agua, como base fundamental para la existencia del mundo, para la comunión entre los elementos que forman la vida y la huella poética del hombre. Escribir y expresarse mediante‘Haikus’ (poemas muy cortos extraídos de la poesía japonesa) exige una tremenda capacidad de síntesis y precisión para transmitir sentimientos e ideas. El poeta Francisco Acuyo, que ha hecho suyo este singular formato y lo muestra en su obra ‘Haikus sobre el Agua’. Afirma Acuyo Donaire que “Granada, como ciudad del agua, es inevitable fuente de inspiración poética; aquella, el agua, está presente en la vida de sus ciudadanos como algo tan rutinario como excepcionalmente necesario. El agua está por todas partes: en sus recintos monumentales de proyección universal, en las plazas, en las calles… en forma de fuentes, acequias, cauchiles, aljibes… y como semblanza de fondo bellísima, el agua en forma de nieve nos contempla desde la imponente Sierra Nevada”.

El libro contiene la colaboración gráfica del poeta francés Luc Vidal, quien añade a la edición un aporte fotográfico de su propia cosecha. “La razón de su publicación en tierras francesas viene del común interés por la poesía y la cultura oriental de Luc Vidal (y yo mismo) quien, cuando pudo leer alguno de estos poemas se interesó y optó por publicarlos en la editorial indicada, por todo lo cual me siento muy agradecido y honrado”. En España se puede adquirir mediante pedidos a la editorial Éditions du Petit Véhicule en https://lepetitvehicule.com/

La obra se presenta en un espacio singular para la cultura del agua, el Carmen del Aljibe del Rey. “Un ciclo como este es el marco ideal para una obra que se funda temática y simbólicamente en el ámbito extraordinario del agua, además, el marco de los jardines, fuentes y albercas del Carmen es perfecto para indagar en una obra poética como esta, cuya referencia básica es precisamente la del agua”.