Fundación Agua GranadaFundacion Agua Granada

ESTRENO LORQUIANO EN EL ALJIBE

03.10.22

El concierto de otoño de la Fundación AguaGranada homenajeó a Lorca y a Falla de la mano del quinteto Glauka

El Carmen del Aljibe del Rey, en el corazón del Albaicín, ha vuelto a congregar a decenas de granadinos para disfrutar de su tradicional Concierto de Otoño. Con un cartel de ‘invitaciones agotadas’, los músicos granadinos del quinteto Glauka, llenaron de sensaciones musicales los jardines del carmen en el que se encuentra el gran Aljibe del Sultán, del siglo XI y el principal vestigio de los caminos del agua en la ciudad de Granada. Fue una tarde especial, ya que la Fundación AguaGranada y el Real Conservatorio de Música, Victoria Eugenia, apostaron por la presentación de una obra con un especial significado: ‘Grito al cielo’ de la compositora Pilar Miralles, inspirada en el Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca, en un año en el que se celebra el centenario del Concurso de Cante Jondo impulsado por el poeta granadino.

La obra de Pilar Miralles está cargada de modernismo, de experimentación y vanguardia, en correspondencia directa con el espíritu de Federico, un creador adelantado a su tiempo y que no dejó de experimentar en sus expresiones artísticas. Una obra creada por una antigua alumna del conservatorio granadino que se encuentra afincada en Finlandia, donde realiza estudios y trabajos con la música a través de las tecnologías más vanguardistas.

El Concierto de Otoño en el Aljibe del Rey “es una puerta abierta a los nuevos creadores, a todos aquellos que sienten el embrujo de una ciudad única del sentimiento que trasmiten las murallas, la luz y el agua en el Albaicin, sus creadores, sus poetas y músicos”, afirmaba el director de la Fundación, Sebastián Pérez, durante la presentación previa al inicio del concierto y bienvenida a los asistentes. Actividades como Música en el Aljibe, Música y Palabra, y concursos y exposiciones como los de pintura y fotografía, son parte de la oferta que la Fundación realiza a la ciudad de Granada y sus creadores en momentos difíciles para quienes quieren desarrollar su creación y expresión artística, además de actividades de conocimiento del medio, el patrimonio y la historia con el agua como protagonista, con rutas guiadas por especialistas y visitas al Aljibe del Rey.

El quinteto Glauka, iniciaba el concierto con la Danza del Molinero, de Manuel de Falla, un concierto que contaba con una especial participación de Falla, del que también se puso en escena las Danzas españolas y como cierre de la actuación. Una forma de arropar la presentación de ‘Grito al Cielo’, que fue interpretado en la parte central del concierto. El colofón lo puso la Danza del Fuego de Falla.